La ciudad produce el 65% de los articulos navideños que se venden a nivel munidal
Gran parte de esta producción se vende en el inmenso Mercado Internacional de Comercio de Yiwu, que tiene un sector especialmente dedicado a la Navidad, con 62.000 puestos. Recibe unos 40.000 visitantes por día (5.000 de ellos son extranjeros).
El escritor Tim Maughan, quien asegura que «China es el líder mundial en la creación de basura plástica y Yiwu es su vidriera», visitó este mercado mayorista y realizó una extensa crónica para la BBC.
«Este mercado es, más que un centro comercial, una gran feria para intermediarios (…) Ante la escala de lo que veo, resulta difícil comprender que el auge del mercado de Yiwu es cosa del pasado. La mayor parte de sus transacciones ahora se realizan por internet, a través de sitios como Alibaba y Made In China.Sin embargo, el lugar sigue siendo la manifestación física de una enorme red invisible de suministro de mercancías que todos nosotros compramos en Occidente y en el resto del planeta», describe Maughan.
En Yiwu y sus alrededores existen 750 empresas dedicadas a fabricar adornos y objetos para las fiestas, según datos de 2012 de la Asociación de Productos Navideños de Yiwu. Maughan visitó también alguna de estas fábricas y confiesa que perdió «la inocencia» en cuanto a la forma de fabricación de estos millones de productos navideños que son «el resultado de un enorme y costoso esfuerzo humano» y que «salen de las manos de personas que trabajan en condiciones cuanto menos cuestionables». Estos empleados cobran entre US$ 200 y US$ 300 mensuales por turnos de 12 horas, seis días a la semana.