Terry Fox, leyenda canadiense

«TerryFoxToronto19800712» de Jeremy Gilbert - Transferred from en.wikipedia.

«TerryFoxToronto19800712» de Jeremy Gilbert

Terry Fox fue un jóven canadiense que nació en el año de 1958, sus padres desde chico lo animaron a que practicara deportes especialmente el baloncesto. A la edad de 18 años pierde su pierna derecha a consecuencia de un osteosarcoma (un tipo de cancer de huesos). A pesar de esto no dejó de practicar deportes, siguió corriendo y practicando el baloncesto en silla de ruedas.

A fines de 1979 comenzó a preparar  una carrera que denominó Maratón de la Esperanza con la que quería atravesar Canadá de extremo a extremo con el fin de obtener recursos para la investigación contra el cáncer.

En abril de 1980 inició su carrera corriendo diariamente la distancia equivalente a un maratón completo teniendo como objetivo de culminación de su carrera la ciudad de Victoria que es la capital de la provincia de Columbia Britanica contemplando un recorrido total cercano a los ocho mil kilómetros.

El inicio de su recorrido pasó completamente desapercibido pero al llegar a la ciudad de Ontario ya se había convertido en una celebridad en todo Canadá aparciendo en actos públicos en compañía de empresarios, atletas y políticos todo con el fin de recaudar fondos.

«Foxterry» de Andrevruas - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foxterry.jpg#/media/File:Foxterry.jpg

«Foxterry» de Andrevruas – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons –

Debido a la extensión del cáncer a sus pulmones, tuvo que poner final Maratón de la Esperanza en las afueras de Thunder Bay,ven la zona occidental de Ontario, después de una marcha de 143 días en los que recorrió 5373 kilómetros (3339 millas). Sus esperanzas de poder vencer la enfermedad y completar la carrera se truncaron cuando falleció nueve meses más tarde, sin haber llegado a cumplir veintitrés años.

Su hazaña atrajo la atención mundial y le granjeó la consideración de héroe nacional en Canadá. Obtuvo en vida numerosos reconocimientos:

  • Persona más joven en ingresar, con el rango más elevado (el de companion), en la Orden de Canadá;
  • En 1980 ganó el premio Lou Marsh al atleta canadiense más destacado
  • Se le distinguió como el «Canadian Newsmaker of the Year» —la personalidad con mayor influencia en la actualidad canadiense durante el año en curso— tanto en 1980 como en 1981.
«Terry Fox Statue db» de User:Dickbauch - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons -

«Terry Fox Statue db» de User:Dickbauch – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons –

Tras su muerte, se dio su nombre a varios edificios, parques, y carreteras en todo el país. Dejó también un legado duradero,del que destaca la carrera Terry Fox, celebrada anualmente desde 1981 en más de sesenta países y en la que participan millones de personas. Se trata de la mayor carrera de un día destinada a la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer en todo el mundo, y hasta 2012 había recaudado 600 millones de dólares canadienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.