Las series del recuerdo: That `70s Show

La historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Point Place, Wisconsin

That ’70s Show es una serie de televisión de la cadena televisiva estadounidense FOX, que relata la vida de un grupo de adolescentes de los años setenta; su moda, su música y su día a día. Debutó en FOX, emitiéndose por primera vez el 23 de agosto de 1998, alcanza las ocho temporadas y esta última concluyó con su 200º episodio el 18 de mayo de 2006. Está creada por Marcos Brazill, Bonnie Turner, Terry Turner, creadores de 3rd Rock from the Sun y Wayne’s World.1​

La historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Point Place —Wisconsin— desde el 17 de mayo de 1976 hasta el 31 de diciembre de 1979​ alrededor del personaje de Eric Forman —Topher Grace— y sus amigos Michael Kelso —Ashton Kutcher—, Steven Hyde —Danny Masterson—, Fez —Wilmer Valderrama—, Jackie Burkhart —Mila Kunis— y Donna Pinciotti —Laura Prepon—. Narra sus vidas a través del colegio y algunos años posteriores. Los miembros adultos del reparto son Kitty Forman —Debra Jo Rupp—, Red Forman —Kurtwood Smith— y Bob Pinciotti —Don Stark. That’s 70s Show se estrenó el 23 de agosto de 1998. Fue una de las series más vistas en su tiempo entre jóvenes de 15 y 20 años e incluso adultos.

La música de cabecera es una versión de Cheap Trick de la canción «In The Street» del grupo Big Star, formado por Chilton y Chris Bell. Inicialmente la canta Todd Griffin, pero al empezar la segunda temporada, la canción la interpreta Cheap Trick.

Argumento

¿Qué es lo más interesante de vivir el día a día? Para Eric Forman, su novia Donna y sus amigos Jackie, Kelso, Hyde y Fez, todo es importante. Este grupo de chicos que vive en los años 70 tienen una rutina muy divertida: escuchar y bailar

música disco, vestirse con jeans de bota campana y ropa muy colorida, además de tener sexo “sin culpa” y pasar tiempo en el sótano de Eric fumando marihuana, con grandes dosis de humor, sarcasmo y acidez.

Personajes

Eric Forman —Topher Grace.

Topher Grace —Eric en That ’70s Show.
Eric Forman es un personaje ficticio de la cadena Fox That’70s Show, interpretado por Topher Grace. La mayor parte de la serie tiene lugar en la casa de Eric, más concretamente, en el sótano, que es el lugar donde él y sus cinco amigos pasan su tiempo libre y en ocasiones fuman marihuana. Tiene una madre con ansiedad y con menopausia —Kitty Forman—, un estricto padre veterano de la guerra —Red Forman—, una promiscua hermana mayor —Laurie Forman—, y su mejor amigo, que más tarde vive con él y se convierte en parte de la familia —Steven Hyde. Fue el principal protagonista de la serie hasta que la abandonó por su papel en Spiderman 3. Sin embargo actuó de nuevo en el final de la serie como recurrente.

Eric es un tipo con buen corazón. Reconocido como friki (obsesionado con Star Wars y los cómics), es físicamente débil, torpe, inteligente, sabelotodo e ingenuo, pero sobre todo sarcástico y con un gran sentido del humor.

Eric es a menudo señalado por su pequeña estatura por lo que otros personajes lo han comparado con «Opie» —por el personaje Opie Taylor, de The Andy Griffith Show—, y Archie Andrews —cómics. Otros sobrenombres incluyen el desafortunado apodo de «ForNena» —de Casey Kelso—, «Flash» —Donna— en referencia a lo rápido que es en la cama o «Eric Fimosis» —Donna—, «Zitty Stardust» —en referencia a que él no puede salir en la foto del anuario cada año sin un grano en la cara—, y «Dumbass» — por Red.

Su novia Donna es físicamente más fuerte que él, lo que es motivo de bromas por todos los de su grupo social.

Michael Kelso —Ashton Kutcher.

Ashton Kutcher —Kelso en That ’70s Show
Giovani Michael Kelso es un personaje ficticio de That ’70s Show, interpretado por Ashton Kutcher. Alto, delgado y de pelo largo, es el ingenioso galán del grupo, y narcisista que interpreta la vida a través de la apariencia. Su comportamiento está muy en línea con los estereotipos súper sexuales. Pasa la mayor parte de la serie en una relación mutuamente parasitaria con Jackie Burkhart, con quien sigue obsesionado después de su ruptura. A pesar de su estupidez, demuestra en varias ocasiones su madurez. Muestra brotes de inteligencia impropios de su habitual personalidad, inmadura e infantil. Cerca del final de la serie, Kelso se convierte en uno de los primeros personajes que rompe completamente con la adolescencia, y ya en la edad adulta, tiene una niña —Betsy—, y decide trasladarse a Chicago para encontrar un puesto de trabajo y así apoyar y estar cerca de su hija recién nacida.

Kelso en la séptima temporada se muda con Fez a un apartamento para que cuando le lleven a su hija ella no corra peligro ya que en su casa sería muy problemático tenerla por sus hermanos que son unos salvajes. Después de que Kelso se diera cuenta de que quería estar con su hija y pensar que su vida estaba estancada, trata de pedirle matrimonio a Jackie. Pero le ofrecen un trabajo en un club de Play Boy como guarda de seguridad y Jackie rechaza la petición de matrimonio, luego Kelso se va tranquilo para Chicago.

Es el más guapo y siempre está rodeado de mujeres, aunque pocas veces son presentadas. Su mejor amigo es Fez, y Hyde siempre se burla de él aunque siempre se toma a broma lo que le hacen.

Steven Hyde —Danny Masterson.

Danny Masterson — Hyde en That ’70s Show
Es el mejor amigo de Eric y el antisistema del grupo. Al final de la primera temporada los Forman permiten a Hyde mudarse con ellos después de ser abandonado por su madre, haciéndose casi un hermano de Eric. Hyde tiene un humor sarcástico. Aunque rebelde, también es inteligente, y los otros del grupo le suelen preguntar por consejo. Aunque Hyde sale con Jackie durante tres temporadas, en el primer episodio de la octava temporada se le ve casado con una bailarina exótica llamada Samantha, por lo que se entiende que estando deprimido por la ruptura con Jackie fue a un bar nudista y se casó con Samantha bajo una increíble resaca. Hyde descubre después que Samantha estaba aún casada cuando se casó con él. Como dice Donna en 8×16 «My fairy king», esto significa que Hyde y Samantha no están casados legalmente. En la séptima temporada, Hyde conoce a su padre biológico William Barnett —Tim Reid—, un sano hombre de negocios afroamericano —haciendo de Hyde que se supone es caucásico, mestizo. Barnett, que posee una cadena de tiendas de discos, le da el puesto de gerente y luego propietario de la tienda en Point Place.

Donna Pinciotti —Laura Prepon.

Laura Prepon es Donna en That ’70s Show.
Hija de Bob Pinciotti, dueño de una tienda de artículos para el hogar, y Midge Pinciotti ama de casa inconformista. Es la novia del personaje principal Eric y su mejor amiga es Jackie.

A principios de la serie, su hermana menor, de 14 años, Tina —interpretada por Amanda Fuller—, aparece en un episodio pero nunca se la vuelve a ver ni hablan de ella los otros personajes después de la primera temporada —la única alusión es en la segunda temporada, episodio 6, donde una voz en off que homenajea a la serie Soap —Enredo en España, cuya característica es que al principio de la serie esa voz en off narra los hechos acontecidos hasta el momento, mencionando a todos los personajes y sus relaciones— menciona dicha hermana. Una hermana mayor, Valerie, es mencionada una vez como que está en la universidad, pero nunca se menciona de nuevo.

Es inteligente e ingeniosa, con ideales feministas; es exteriormente segura y firme, a veces hasta el punto de ser arrogante. Hace de estas cualidades su base para hacer frente a sus asuntos personales, como sus padres, que mantienen una relación inestable, lo que les lleva al divorcio. Su principal característica es la fuerza muscular, siendo una de las más fuertes del grupo. Donna se distingue por ser la más madura del grupo. Donna y Eric se comprometen pero Eric la deja abandonada en el altar, pero aun así su relación sigue hasta la temporada 7.

Jackie Burkhart —Mila Kunis.

Mila Kunis en el Cómic Con de 2012
Jacqueline Beulah Burkhart es un personaje de ficción de That ’70s Show interpretado por Mila Kunis, es la mejor amiga de Donna y fue novia de Kelso y Hyde.

Jackie se introduce en el episodio piloto principalmente como la novia de Michael Kelso. Le gusta dar consejos que a menudo suenan típicamente irreflexivos y superficiales, aunque a veces resultan ser coherentes. Rica, presuntuosa e irritante, Jackie nunca fue invitada al grupo de amigos, pero cree que al ser la novia de Kelso tiene un pase V.I.P. para formar parte del grupo, ya que Kelso es miembro. A pesar de estas características, Jackie es muy popular en la escuela; votada entre las más populares por las «mejores piernas», y fue la subcampeona de la «Reina de la nieve». Ella es también una charlatana, cosa que al grupo —y a nadie más— le interesa. A menudo puede llegar a parecer que frustra la afinidad con los demás en el grupo debido a su egocentrismo. Si bien, puede ser muy buena manipulando, ha demostrado que tiene momentos agradables.

Fez —Wilmer Valderrama.

Wilmer Valderrama interpreta a Fez —Foreing Exchange (Z)Student Estudiante foráneo de intercambio
Interpretado por el actor venezolano-estadounidense Wilmer Valderrama. El nombre de «Fez» es la abreviatura de «foreign exchange student» —estudiante extranjero de intercambio— a pesar de la diferencia ortográfica, el FAQ del sitio web oficial lo describe como licencia poética.3​ Sus amigos saben su verdadero nombre, pero consideran que es impronunciable. Normalmente Red le llama «el extranjero», o se refiere a él con un nombre extranjero al azar, por ejemplo, Hadji, Anwar, Sabu, Ali Baba, Pelé, Ahmad, Stalin, Tutankamón, etc, sólo lo llama Fez cuando está borracho. En el episodio 1×10 «Sunday Bloody Sunday», la abuela de Eric lo llama Desi. Kitty también lo llama una vez «hombre joven con un acento». Red, una vez lo llamó Tarzán, de lo cual Fez se horrorizó ya que, en sus palabras; «¡Tarzán es un hombre blanco!».

En un flashback del episodio se muestra el momento en el que Fez se reúne por primera vez con los demás, en el que lo rescatan de una taquilla donde varios matones lo había colgado de un gancho de abrigo. Los matones le preguntaron «si estaba colgado», a lo que él les dice que sí —juego de palabras ya que High en inglés puede significar Colgado físicamente y colocado por efecto de las drogas. Luego cuenta a la banda que «no debería haber dicho que sí». Momentos más tarde dice su nombre real, pero no se oye debido a la señal de la campana de la escuela. Hyde dice «Bueno, no lo voy a recordar» a lo que Kelso responde «¡Ya sé! Te llamaremos Capitán Poo». El único hecho conocido de su nombre es, como dice en el episodio 8×12 «Killer Queen», que las cinco primeras K de su apellido no se pronuncian. En una ocasión habló de cómo estudiar en los Estados Unidos podría convertirle en un dictador en su tierra natal, «La bella isla de …» y no termina porque le interrumpen. Es por esto que no se sabe de dónde viene. Tiene aspiraciones políticas y quiere volver a su país después de todo lo aprendido en Wisconsin y ser un dictador y así gobernar con mano de hierro.

Randy Pearson —Josh Meyers.

El nuevo miembro del grupo introducido en la octava temporada. Randy aparece como un chico gentil, educado y un hombre al que las mujeres gusta, aunque luego sobresalen algunas de sus debilidades. Forma una amistad con Red después de mostrarle qué bueno es reparando cosas. Hyde, Jackie, Donna y Kelso lo aceptan como nuevo miembro del grupo, pero Fez no. Randy sale con Donna casi la totalidad de la octava temporada, pero al final rompe con él.

Laurie Forman —Lisa Robin Kelly y Christina Moore.

Laurie Forman está interpretada por Lisa Robin Kelly aunque al comienzo de la sexta temporada es interpretada por Christina Moore. Es una joven promiscua, vista a menudo con diferentes hombres, desde su profesor de psicología de la universidad hasta el amigo de Eric, Michael Kelso, con quien engañó a su novia Jackie Burkhart. Es objeto de la fantasía sexual de Fez, con quien se casa más tarde para que pueda obtener la nacionalidad americana. Eric, Steven y Donna discuten a menudo sobre su promiscuidad, y Eric varias veces se refiere a ella como una «bruja». Jackie la odia y por lo general se refiere a ella como «puta», en un punto de entrar en una lucha con ella por Kelso. Es dulce con sus padres, a menudo le da a su madre Kitty motivo de preocupación, como en el caso de cuando Laurie intenta seducir al ministro local, el Pastor Dave —Kevin McDonald. A pesar de su personalidad desagradable con Eric, en ocasiones, ha mostrado simpatía hacia él, como cuando fue traumatizado después de ver a sus padres tener relaciones sexuales. Nació con una cola, cosa que le avergüenza.

Kitty Forman —Debra Jo Rupp.

Kitty Forman —de soltera Sigurdson; nació el 13 de octubre de 1933— es un personaje ficticio de la cadena FOX que aparece en That ’70s Show. Es interpretado por Debra Jo Rupp. Kitty es una enfermera, pero a veces toma un descanso en su carrera para conciliar los problemas familiares. Tiene una risa algo estridente y peculiar —un accidente de Debra Jo Rupp— y una afición por el baile. Kitty es, en muchos aspectos, la típica esposa y madre de los años 70, poniendo a su familia en primer lugar y siempre tratando de resolver los conflictos dentro de su hogar a pesar de que sus esfuerzos, por lo general, no consiguen solucionarlos. Ella es la madre adoptiva de toda la pandilla, y es una fuente de consuelo y consejo para todos ellos. Kitty es la cordura y la sobriedad, aunque se ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones por los fanáticos y tiene una afición desmedida por la bebida. Es ex fumadora aunque no lo llega a dejar del todo, ya que en algunos episodios se le puede ver fumando, pero Red no lo sabe.

Red Forman —Kurtwood Smith.

Kurtwood Smith es Red Forman en That ’70s Show.
Interpretado por Kurtwood Smith, es el padre de Eric Forman, ex-militar en la Guerra de Corea y siempre quiere fastidiar a los amigos de su hijo. Quiere hacer de Eric todo un hombre y por eso lo fastidia y lo pone a prueba constantemente.

Sus pasatiempos incluyen el trabajo con sus herramientas eléctricas, beber cerveza, ver la televisión, sobre todo los acontecimientos deportivos en los que participan equipos de Wisconsin, leer el periódico, la caza y la pesca. En general, Red goza de la soledad y no le importa tener pocos amigos verdaderos además de Kitty y, a veces, Bob. No le gusta hablar con sus vecinos, los Pinciottis, porque afirma que «podría terminar teniendo que pasar tiempo con ellos», algo que sucede más de lo que quisiera. También disfruta matando cosas, como por ejemplo, las ardillas que aparecen en la primavera, ya que roban los tomates que Kitti planta en el jardín.

Midge Pinciotti —Tanya Roberts.

La mujer de Bob, madre de Donna, y la mejor amiga de Kitty. Midge es la madre sexy sobre la que Eric y sus amigos fantasean. Tienen un gran corazón e ideales feministas. Ella y Bob se divorcian cuando se va de la serie en la tercera temporada. Vuelve durante la sexta y séptima temporada en un papel recurrente donde ella y Bob casi vuelven a estar juntos.

Bob Pinciotti —Don Stark.

El marido de Midge, el padre de Dona. Bob se vanagloria del trabajo que realiza en la Guardia Nacional, algo que irremediablemente irrita a Red. Bob también es conocido por caminar alrededor de la casa con su albornoz abierto y sin ropa interior. Come constantemente, incluso en la cama. Bob está casi siempre de buen humor y le gustan las mujeres.

Pam Burkhart —Brooke Shields.

La madre de Jackie; aparece en la sexta temporada y mantiene una relación con Bob Pinciotti.

Leo Chingkwake —Tommy Chong.

Leo se presentó en el episodio «Fiesta». En su primera escena en la serie, le hace una entrevista a Hyde para un trabajo en el FotoHut. Leo pregunta: «¿Te gustan las fotos, tío?», Hyde dice que sí, y Leo le da el trabajo. No entrevistó a nadie más porque nadie se presentó.

En el episodio 5×17 «Evermore’s battle,» después de que Leo hubiera estado ausente durante varios episodios, Hyde recibe una carta suya que dice «Querido Hyde, tío. Un día paré en Point Place a comer un bocado, y sin darme cuenta ocho años han pasado. ¡WOW! Eso rima… Debo volver a casa con mi esposa. Cuídate, eres un buen chaval, tío. Eres un buen chaval, tío.»

Leo vuelve a la serie, en el episodio El camino de Down después de casi una temporada de ausencia cuando se entera de que Eric Forman prepara un viaje por carretera. Poco después de su reunión, Hyde deja encargado a Leo la tienda propiedad de su padre cuando éste se va a Las Vegas. Cuando regresa, ve a un montón de hippies sentados alrededor de una pipa, y cuando intenta entrar en su oficina, descubre que una orgía está teniendo lugar. Hyde decide despedir a Leo, pero al final se arrepiente y decide no hacerlo y contratar a Randy.

Después de que Ashton Kutcher no renueve su contrato para la octava temporada, la serie se queda sin un residente «idiota», por lo que Leo empieza a tomar un papel más importante.

A veces, se inscribe en el «círculo» con Hyde y el resto de la pandilla. En particular, se incorpora a un círculo cuando los chicos se están drogando.

Es un personaje de lo más irracional. Es un hippie que vive en un submundo mental lleno de reflexiones dignas de un hippie de la generación Woodstock pero con un gran corazón. En la serie That ’70s Show Leo trabaja en un establecimiento de discos en el que Steven Hyde es el dueño —Danny Masterson— en el cual el desastre está asegurado.

Banda sonora: canción

La serie usualmente empieza con el tema «In the Street». En la primera temporada, en la cabecera se emitía la canción original, la de Big Star, pero desde la segunda temporada hasta el final de la serie la canción de la cabecera es una versión de «In the Street», llamada «That ’70s Song». Fue grabada por el grupo Cheap Trick. Cheap Trick termina la canción con un estilo setentero que recuerda a la canción «Surrender» —1978. «Surrender» termina con la banda diciendo «We’e all all right», al igual que en la serie, donde los chicos lo dicen en la escena donde están en el coche. En un número de «The Rolling Stones» del 2000, Chilton, miembro de Big Star, menciona que le parece irónico que le paguen 70$ de royalties cada vez que la canción se emite en la serie.

La canción de apertura termina con alguien diciendo «Hello Wisconsin!», en la primera temporada es Steven Hyde, es decir, el actor Danny Masterson, en la segunda temporada es la voz de Robin Zander, cantante de Cheap Trick.3​ Para los episodios de Halloween, Navidad y el musical se hicieron versiones especiales usando un órgano y campanas respectivamente.

Créditos de inicio

Los créditos de apertura desde la temporada 1 a la 7 muestran a algunos del reparto en el coche de Eric cantando la canción todos juntos. El final es una imagen de la matrícula de Wisconsin del estilo de 1970 —letras y números negros en fondo amarillo— mostrando el año en el que el episodio está tendiendo lugar en la esquina inferior derecha. Después de que Topher Grace y Ashton Kutcher dejen la serie, los créditos de la octava temporada muestra un primer plano de los actores cantando una línea de la canción en El círculo —ejemplo; Mila Kunis «Hanging Out…», Danny Masterson «Down the Street». Los únicos actores que no dicen nada en los créditos son Kurtwood Smith y Tommy Chong a excepción del primer episodio de la octava temporada en el que Chong canta «We’re all alright». Smith mira a la cámara y gira los ojos. Chong mira alrededor de la habitación, confuso —probablemente debido a escuchar «Hello Wisconsin!». El episodio final omite la mayor parte de la secuencia de apertura y en su lugar sólo muestra el disparo de placa.

Muchas canciones famosas en la década pueden escucharse en la serie, y se lanzaron dos bandas sonoras en 1999. La primera es una colección funk, soul y disco. El segundo álbum está más orientado al rock.

That ’70s Album —Jammin`
That ’70s Album —Rockin

No olvides visitar nuestras publicaciones sobre Las series del recuerdo.

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *