Las Series del recuerdo: Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva (también conocida por las siglas ANHQV) es una serie de televisión española de género humorístico emitida en Antena 3 entre el 7 de septiembre de 2003 y el 6 de julio de 2006. Narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de Desengaño 21: tres pisos, dos casas por planta, un ático, una portería y un local contiguo.​ La serie fue creada por Laura Caballero y Alberto Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, productor de la serie.

Los críticos afirman que el motivo de su éxito radica que es serie coral donde diversos personajes comparten protagonismo casi por igual y que cuenta con guiones muy trabajados.​ Su banda sonora que contribuyó en gran medida a crear personalidad y estilo de la serie fue compuesta e interpretada a capela por el ya desaparecido grupo Vocal Factory.

La serie estuvo en horario central durante cinco temporadas en la cadena de televisión Antena 3. Se despidió definitivamente en esta cadena en julio de 2006, tras 90 capítulos, como una de las series españolas más exitosas de la historia, llegando a obtener más del 40% de cuota de pantalla​ y convirtiéndose en la serie más vista de la década del 2000 en España.​ Desde abril de 2007 se emite en Telecinco La que se avecina, su adaptación con gran parte del equipo de actores, guionistas, productores y técnicos de Aquí no hay quien viva.​ Además, desde el final de la comedia en la principal emisora de Grupo Planeta, los canales temáticos Neox y Atreseries reemiten a diario los episodios con excelentes resultados de audiencia.

Historia

Serie presentada el 5 de septiembre de 2003 y dos días después comenzó a emitirse,​ si bien en un principio iba a cubrir franja horaria que más tarde ocuparían series de éxito. A pesar de pocas esperanzas puestas, motivo por el cual apenas fue promocionada al principio, se convirtió en la serie más vista del canal.​ Pero, debido al boca-oreja de espectadores, fue poco a poco teniendo más éxito​ lo que provocó que la serie triunfara en España durante cinco temporadas y recibiera numerosos premios y nominaciones. La primera temporada, en principio, iba a tener catorce episodios pero fueron ampliados a diecisiete debido a grandes aumentos de audiencia que estaba teniendo la serie.

La serie se despidió debido a que Telecinco compró el 15% de la productora por 11 millones de euros aunque más tarde informó que esta operación ya llevaba tiempo en proceso porque José Luis Moreno tenía intención de marcharse de Antena 3. Pese a todos los intentos por prolongar la serie ni Miramón Mendi ni Antena 3 consiguieron reanudarla ya que la productora no poseía derechos y cadena no contaba con el mismo equipo técnico y artístico. Por lo tanto, Telecinco creó su secuela, La que se avecina llamada Atocha 20 como título provisional. Dicha serie, que hasta hoy se emite en televisión, cuenta con gran parte del elenco de Aquí no hay quien viva y con el mismo equipo técnico que su predecesora.

Audiencia

La serie, poco a poco, fue obteniendo muy buenos resultados de audiencia, subiendo cada vez más hasta que llegó a conseguir cifras superiores a los 7 millones de espectadores y 40% de cuota de pantalla.​ Se convirtió en una de las series más vistas de la historia de la televisión en España, solo por detrás de Médico de familia y Farmacia de guardia. ​Su capítulo más visto, «Érase un famoso», reunió a más de 8 300 000 telespectadores y el 43,1 % de la audiencia. La serie fue, durante sus 3 años de vida, en varias ocasiones el programa más visto del día, llegando a ser vista por más de 10 000 000 de telespectadores en España. Además, fue la serie más vista de televisión española en los años 2005 y 2006 en sus temporadas 3, 4 y 5.

Desde el 14 de abril de 2004 hasta el 29 de junio de 2006, a excepción de días puntuales, la serie estaba enfrentada a la serie más fuerte del canal rival, Los Serrano. Durante el 2004 la serie de Telecinco venció por casi un millón de espectadores de media a la serie de José Luis Moreno, convirtiéndose en la serie más vista del año 2004. La serie, progresivamente, fue recortando distancias frente a Los Serrano, llegando a ponerse por encima y superándola en casi 10 puntos.​

Reparto

A continuación te presentamos el reparto de los personajes recurrentes en la serie, si consideras que falta alguno por agregar, déjanos un comentario y lo agregamos

María Adánez – María Lucía Álvarez Muñoz
Adrià Collado – Fernando Navarro Sánchez
Gemma Cuervo – Vicenta Benito Valbuena
José Luis Gil – Juan Cuesta
Daniel Guzmán – Roberto Alonso Castillo
Loles León – Paloma Hurtado
Luis Merlo – Mauricio Hidalgo Torres
Laura Pamplona – Alicia Sanz Peña
Fernando Tejero – Emilio Delgado Martínez
Emma Penella – Concepción «Concha» de la Fuente García
Malena Alterio – Belén López Vázquez
Joseba Apaolaza – Armando Rubio de la Fuente
Mariví Bilbao – María Luisa «Marisa» Benito Valbuena
Cook – Valentín
Sofía Nieto – Natalia Cuesta Hurtado
Eduardo García – José Miguel «Josemi» Cuesta Hurtado

 

Frases

En los capítulos de la serie hay frases que se identifican plenamente con uno de los personajes de la misma, algunas de ellas incluso se han convertido en frases de uso cotidiano.

Andrés

«¡Deportes Guerra, campo, playa y sierra!»
«Si quieres…yo puedo llamar a un amigo que nos lo dejaría mas barato»

Belén

«¡Vete un poquito a la mierda!»
«Yo vestida engaño mucho»
«Mi vida es una mierda»
«Imbécil» (refiriéndose a Emilio)

 

Concha

«¡Váyase, señor Cuesta!¡Váyase!»
«¡Cállese Señor Cuesta!¡Cállese!»
«¡Chorizo!»

Emilio

«Un poquito de por favor»
«¡Cipote!»
«Yo soy el portero, un profesional de la información»
«Belén, eres mala» (Emilio a su novia Belén)
«Mi sueldo lleva más tiempo congelado que Walt Disney»
«Atención, apaguen los teléfonos móviles y no fumen, para hablar me levantan la mano, y para insultar también me la levantan, pero mejor no insulten y así acabamos antes.»
«¡Ay, la ostia!»

Isabel

«Uuuuuuuuuuu, qué estrés todo, yo me voy a hacer una pipa»

Juan Cuesta

«Juan Cuesta, presidente de esta, nuestra comunidad»
«Don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor»
«¡Qué follón!»
«¡Que marrón!»
«¡Queridos convecinos!»

Lucía

«¡Paloma, vete a la mierda!»
«¡Pero bueno!»
«Yo lo único que os pido es que no me metáis en esto…» (A Mauri y su hermano Diego)

Mariano

«Soy Mariano Delgado, metrosexual y pensador»

Marisa

«¡Qué mona va esta chica siempre!» (refiriéndose a Lucía)
«¡Radio Patio, 24 horas, informando!»
«¡Paco, otra vez se me ha tragado dos euros la máquina!»
«¡Movida, movida!»
«¡Qué mona voy a estar yo siempre!»

Mauri

«¡Envidia de pene!» (refiriéndose a Rosa, principalmente)
«¡Éste también es gay/marica!»
«¡Yo te dí mi semen!» (Mauri a Bea)

Paco

«¡Qué cabrón!»
«¡Que Lourdes no es tan fea!»

Paloma

«La envidia es muy mala»
«¡Juan, dile algo a la niña!»
«Ahora no Juan, que me duele la cabeza»

Roberto

«¡Vamos no me jodas!»
«¡Los cojones!»

Vicenta

«¡Valentííín!»
«No le hagas caso, desde que la dejó Manolo está amargada»

 

Video de intro de la serie

 

A continuación te compartimos un video del intro de todas las temporadas de la serie

 

 

Aqui le puedes dar  un vistazo a las series del recuerdo que hemos recopilado en nuntempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.