MOOC, la nueva educación a distancia

En años anteriores, la educación a distancia requería de enviar y recibir información a través del correo tradicional, en donde la escuela u organización enviaba los materiales para su estudio y el interesado regresaba las evaluaciones para calificar y recibir un diploma.

mooc

En la actualidad, con la facilidad de las telecomunicaciones seguimos con la educación a distancia y una de sus variantes son los MOOCs (Masive Open Online Course) que muchas universidades alrededor del mundo ofrecen.

Son cursos generalmente de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio.

Para que un curso pueda ser considerado como MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser un curso, esto es, debe de contar con una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento.
  • Tener carácter masivo, el número de posibles matriculados es una cantidad muy superior a  la que podría contarse en un curso presencial.
  • En línea, el curso es a distancia, a través de Internet, sin requerir la presencia en un aula.
  • Abierto, Materiales accesibles de forma gratuita en Internet.

Uno de los lugares que organiza los MOOCs es la pagina Miriadax donde podrás encontrar cursos de todo tipo, entre ellos de Humanidades, Artes, Jurídicas, Económicas, Filosofía y de Ciencias Exactas. Éstos cursos son impartidos por diferentes Universidades, la mayoría de ellas de España.

Según la información disponible en su página el objetivo que ellos persiguen es:

"Con Miríada X  ponemos a disposición de 1.262 universidades iberoamericanas un espacio en el que puedan transmitir conocimiento de forma libre, para fomentar entre todos el intercambio de experiencias e ideas entorno al mismo entre quienes lo reciben a través de la red. 
Desde Miríada X, junto a las universidades participantes, queremos ofrecerte cursos de muy diversas temáticas, diseñados para que puedas seguirlos a tu ritmo, en los que puedas aprender desde cero sobre las materias que te interesan, profundizar en ellas si ya tenías conocimientos previos y que te ayuden a desarrollar habilidades o a potenciarlas."

Así es que a buscar por ahí algún curso a distancia para incrementar nuestros conocimientos.

Miriadax

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *