Las series del recuerdo: Super Agente 86

Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) es una serie de televisión estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.

DonAdams0186 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de «los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Clouseau». Brooks dijo: «Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks».

La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1969. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970. La serie era muy popular a mediados de los 60, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.

Fue continuada con una secuela en 1995, que fue cancelada con sólo siete episodios emitidos. Volvía a estar protagonizada por Adams y Feldon, con Andy Dick en el papel de su hijo, Zach, uno de los gemelos Smart y también se podía ver en esta serie a Elaine Hendrix como la agente 66. La serie era emitida compitiendo directamente con Los Simpsons y además sufrió postergaciones entre episodios por la SuperBowl, esto sumado al desequilibrio de los personajes, Max y su hijo eran ambos torpes y faltaba el contrapeso que los ponga en su lugar, conspiró para que la serie fuera rápidamente sacada del aire.

SuperAgente86_02Se han hecho tres largometrajes basados en la serie: primero, uno con parte del reparto original en 1980, titulada The Nude Bomb (La bomba nudista), también conocida como The Return of Maxwell Smart o Maxwell Smart and the Nude Bomb. Luego de ello, se estrenó un especial hecho para la televisión llamado Get Smart, Again! en 1989. Superagente 86: De película, protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, se estrenó en 2008 en España (intitulada El Súper Agente 86 en Hispanoamérica. En Estados Unidos se estrenó una serie derivada de esta película, titulado Get Smart´s Bruce and Lloyd: Out of Control.

HISTORIA

La serie se centra en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Su compañera (y, más tarde, esposa) es la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca se revela. Max y 99 trabajan para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcan en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causa complicaciones. Sin embargo, Smart nunca falla en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99; sin contar con su infalibre zapatófono, que sería el actual teléfono celular secreto. El superior de Max y 99 es el sufrido Jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como «El Jefe». Sin embargo en un capítulo en una escena en un juzgado el juez le solicita que diga su nombre de pila, que resulta ser Tadeo.

La némesis de CONTROL es KAOS (parodia de la KGB), «la organización internacional del mal», una igualmente inepta organización de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecen en mayúsculas, no son siglas ni acrónimos. Otro dato gracioso es el hecho de haber utilizado estos dos conceptos antónimos para definir a las dos organizaciones rivales.

En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como Casablanca, El fugitivo, La gran evasión, Bonnie y Clyde, La ventana indiscreta, Goldfinger, El tesoro de Sierra Madre, Ironside, Asesinato en el Orient Express , Agente 007 contra el Dr. No y hasta a su indirecta competencia, Los vengadores.

Personajes

CONTROL

Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Max o Agente 86, es el protagonista de la serie. A pesar de ser un agente secreto del gobierno, es torpe, patoso y no muy inteligente. Sin embargo, es muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y muy buen tirador. Su camuflaje es vendedor de postales, pero casi nunca recuerda mantener en secreto su verdadera ocupación. Debido a los múltiples intentos de asesinarle, una vez le dijo a su casero que estaba asegurado, y otra vez, que trabajaba para Hacienda. Su instrumento más característico es el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le sirve para comunicarse con CONTROL. En un episodio se muestra que prácticamente todos sus accesorios de ropa (corbata, pañuelo, cinturón…) son teléfonos. Mayoritariamente, cuando se dirigen hacia él lo nombran como «Max» y pocas veces como «86».

La Agente 99 (Barbara Feldon) es una agente alta y atractiva cuya presencia es muy útil en muchas operaciones secretas. Generalmente, 99 es más competente que Max, pero él le salva la vida en muchos episodios. Cuando se conocieron en el primer capítulo, Max pensó que era un muchacho y recién al final ella le revela que es una mujer. Juntos forman un gran equipo para luchar contra KAOS y proporcionar situaciones cómicas a los espectadores. Max y 99 se casan en la 4ª temporada y tienen gemelos en la 5ª. El verdadero nombre de 99 nunca se revela. En el episodio 99 Loses CONTROL («99 deja CONTROL») dice llamarse Susan Hilton, pero al final del episodio dice a Max que ése no es su verdadero nombre. En el episodio A Man Called Smart (Un hombre llamado Smart), Max llama a 99 «Ernestine», pero ella dice que ese tampoco es su nombre. En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero para evitar problemas de censura lo cambiaron a 99. Esto fue desmentido por la actriz posteriormente. Feldon era más alta que Adams, y para disimular esto, cuando estaban juntos, ella siempre aparecía sentada o agachada, y cuando estaba de pie, usaba siempre calzado plano.

El Jefe de CONTROL (Edward Platt), aunque es algo sarcástico y gruñón, también es inteligente, serio y prudente. Comenzó su carrera en CONTROL como Agente Q. Es muy comprensivo con Max y 99, pero sufre continuos disgustos por la incompetencia de su subordinado. A diferencia de 99, el Jefe tiene nombre conocido, Thaddeus, usado en muy pocas ocasiones. Su camuflaje es Harold Clark, el jefe de Max en la compañía de venta de postales. En otra ocasión, cuando KAOS engañó al Jefe para que se enrolase en la Marina (con Max como su superior), su nombre de civil era John Doe. Otro nombre con el que se le conoce en un episodio titulado Survival of the Fattest («Sobrevive el más gordo») es el de Flavio, por una mujer espía que lo conocía de hace tiempo y se dirige a él de esta forma. En un capítulo se insinúa que Max es la razón por la que quedó calvo.
Hymie el Robot (Dick Gautier) («Jaime» en la versión hispanoamericana) es un poderoso androide construido por el Dr. Ratton para trabajar para KAOS, pero en su primera misión Smart consigue ponerlo del lado de CONTROL. Hymie tiene numerosas habilidades sobrehumanas, como una fuerza y una velocidad superiores a las humanas y capacidad de ingerir venenos y registrar su nombre, clase y cantidad, aunque su diseño no incluye inteligencia artificial, lo que se manifiesta principalmente en que Hymie toma las órdenes que se le dan de forma muy literal (por ejemplo, Max le dice: «Dame la mano», y Hymie se arranca una mano y se la da). Hymie también tiene sentimientos y está programado para ser elegante.

El Agente 13 (Dave Ketchum) es un agente escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles, como una máquina expendedora de cigarrillos (tras estar dos días metido en ella dijo que mataría por un cigarrillo), un buzón (en una ocasión fue arrestado por un policía que trataba de enviar un paquete y le descubrió oculto allí), una lavadora, una taquilla, un cubo de basura o una boca de incendios. Tiende a quejarse siempre de las misiones que le asignan. El Agente 13 aparece en numerosos episodios de la segunda temporada, y en The Nude Bomb, interpretado por otro actor.
El Agente 44 (Victor French), el predecesor del Agente 13, también aparece escondido en lugares extraños. 44 solía autocompadecerse y protestar por su trabajo, y a veces trataba de que Max siguiera hablando para mantener su compañía. 44 aparece en numerosos episodios de la segunda mitad de la primera temporada. En la última temporada hay un nuevo Agente 44, interpretado por Al Molinaro, que apareció en dos episodios. Antes de interpretar a 44, Victor French tuvo una aparición especial en el episodio de la primera temporada Too Many Chiefs (Demasiados Jefes), como el agente de seguros mutualista de Smart.
En un episodio de la cuarta temporada aparece el Agente 8½ realizando un papel similar al de los agentes 13 y 44

Larabee (Robert Karvelas) es el torpe secretario del Jefe. En un episodio de la quinta temporada se revela que, si a Smart le pasa algo, Larabee ocupará su lugar, por lo que la estupidez de Larabee parece ser el motivo por el que el Jefe no despide a Max. Es por lo normal callado y serio. El actor Robert Karvelas era primo de Don Adams. Larabee también aparece en The Nude Bomb.
El Almirante Harold Harmon Hargrade o El Almirante (William Schallert) es el antiguo Jefe. Fundó CONTROL a principios del siglo XX. Tiene muy mala memoria, y cree que el presidente de los Estados Unidos es todavía Herbert Hoover. Tiene 95 años, tiene mal equilibrio y a veces se cae al andar. Además padece narcolepsia.

Charlie Watkins o el Agente 38 (Angelique Pettyjohn) es un agente camuflado y un maestro del disfraz que aparece como una glamurosa mujer ligera de ropa en dos episodios. También puede poner una voz femenina como parte del disfraz.
Colmillo o el Agente K-13 es un perro insuficientemente entrenado que trabaja para CONTROL. Aparece en la primera temporada y en parte de la segunda; su relación con Max es casi de amo/mascota. Dejó de aparecer en la serie debido a que el perro que lo interpretaba era tan incompetente como su personaje, y costaba mucho filmar sus escenas.
Carlson (Stacy Keach, Sr.) es el inventor de CONTROL durante la segunda temporada. Mientras analiza los inventos, Max suele romperlos incluso antes de usarlos. Carlson siguió a otros científicos de CONTROL que tuvieron el mismo papel en la primera temporada: Carleton (Frank DeVol), que apareció en el episodio piloto y en otro episodio, el egocéntrico Windish (Robert O. Cornthwaite) y Parker (Milton Selzer).

La Dra. Acero (Ellen Weston) es una científica de CONTROL que hace tres apariciones en la tercera temporada. Es una mujer inteligente y muy atractiva cuyo camuflaje es el de bailarina en un cabaré de lujo. La entrada a su laboratorio es a través de un gran baúl que hay entre bastidores. La Dra. Acero suele hacer complejas pruebas científicas llevando su vestuario de actuación y siempre aparece explicando sus hallazgos mientras ensaya su siguiente baile, tras lo cual sale rápidamente al escenario. La Dra. Acero fue sustituida por la Dra. Simon (Ann Elder), que tenía un papel muy similar y apareció en dos episodios de la cuarta temporada.
Harry Hoo (Joey Forman) es un detective hawiaiano procedente de Honolulu, parodia del detective ficticio Charlie Chan. Hoo no es miembro de CONTROL, trabajan juntos en casos de asesinato. Hoo analiza un misterio y presenta siempre dos posibilidades, una de las cuales (o las dos) es absurda. Max trata de eclipsar a Hoo presentando sus dos propias posibilidades, que son aún más absurdas que las de Hoo. Hoo responde «¡Increíble!», en un tono de incredulidad más que de aprobación, pero Max no se da cuenta de ello.

KAOS

Mr. Big (Michael Dunn) es el supuesto líder de KAOS y un enano. Aparece únicamente en el episodio piloto en blanco y negro, y muere al ser alcanzado por un rayo de su invención, el Inthermo. Otros jefes de KAOS aparecen en diversos episodios.

Conrad von Siegfried o simplemente Siegfried (Bernie Kopell) es el principal villano y vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS.1 Es el homólogo de Max en KAOS, y también su némesis, aunque los dos se tratan respetuosamente entre sí, incluso cuando están tratando de asesinarse mutuamente. En un episodio, Max se refiere a él como «mi viejo amigo y peor enemigo Siegfried». Su frase característica es: «¡Esto es KAOS! ¡No hacemos (algo que un personaje ha hecho o dicho) aquí!». En el penúltimo episodio de la secuela de 1995 Siegfried sale de una habitación justo cuando Max reactiva una bomba atómica; el anuncio de ese episodio mostraba la explosión.

Shtarker (King Moody) es el secuaz de Siegfried. Shtarker es un lacayo entusiasta cuya personalidad cambia de la de un villano sádico a la de un niño presuntuoso, interrumpiendo conversaciones con ridículos sonidos vocales que imitan armas o motores, lo que hace que Siegfried diga su frase característica: «¡Shtarker, esto es KAOS! ¡No hacemos (imita débilmente el sonido de Shtarker) aquí!». (A pesar de que Siegfried pronuncia el sonido «s» como «sh», pronunciando «Shmart», el nombre del personaje es realmente Shtarker, como aparece en los créditos de los episodios, aunque en un episodio de la tercera temporada su nombre aparece como «Starker». En el comentario del DVD del primer episodio en el que aparece el personaje, Bernie Kopell dice que «shtark» es una palabra yidis real que significa «persona con gran fuerza»). En un capítulo de la serie Siegfried se refiere a su anillo de bodas como su recurso para suicidarse en caso de ser atrapado.

La Garra (Leonard Strong) es un villano asiático parecido al Dr. No que representa al sector asiático de KAOS. En lugar de mano izquierda tiene una potente imán, lo que le da su nombre. A veces la Garra atrae algo metálico con su imán que, accidentalmente, crea confusión. No puede pronunciar la letra R y pronuncia su nombre «Gara», y Max, al no comprender esto, se refiere a él como «Gara», a lo que éste responde enfadado «¡Gara! ¡No Gara! ¡Gara!» (en la versión original en inglés Maxwell le dice «Claw» ya que al ser japonés no puede pronunciar la letra R) Como Siegfried, tiene un ayudante fuerte pero poco inteligente, llamado Bobo.

Natz (Ted de Corsia) es un villano que aparece en alguno de los episodios en los que aparece Hymie. Apareció en el episodio en el que Hymie es robado de KAOS, y en otro episodio en el que construyen a un robot, llamado «Groppo» («Robotino» en la versión latinoamericana), para matar a Hymie.

Notas de producción

Los aparatos

Uno de los gags más famosos de la serie era el «zapatófono» de Max (una idea de Brooks): uno de sus zapatos podía usarse como teléfono. Para usarlo o contestarlo, Max tenía que quitárselo y quitar la suela, que ocultaba el disco y el micrófono. El zapato se convertía en pistola marcando el número 117. También había teléfonos ocultos en objetos como una corbata, un peine, un reloj de pulsera, un reloj, un pañuelo, una revista, una manguera, un mechero, el volante de un automóvil (Max protestaba porque cada vez que giraba, giraba el disco) y un sándwich. A veces, los zapatos de Max contenían otros utensilios. Escondidas en las suelas, había una cápsula explosiva, una píldora suicida y una bomba de humo.

El 17 de febrero de 2002, el zapatófono de Maxwell Smart fue incluido en una exposición titulada Espías: Secretos de la CIA, la KGB y Hollywood, una colección de utensilios espías reales y ficticios exhibidos en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, en Simi Valley, California.

Otro de los gags más conocidos de la serie era el Cono del Silencio (una idea de Henry). Smart insistía pedantemente en seguir los protocolos de seguridad de CONTROL, y en el despacho del Jefe siempre insistía en hablar bajo el Cono del Silencio (dos hemisferios de plástico unidos por un tubo, que bajaban automáticamente desde el techo y se situaban sobre las cabezas de Max y el Jefe), que nunca funcionaba, haciendo que los personajes tuvieran que gritar para oírse el uno al otro. En un episodio, Max y 99 viajan a la sede inglesa de CONTROL en Londres, en donde no utilizaban precisamente un Cono del Silencio, sino un Paraguas del Silencio.

Los automóviles

AMT hizo una maqueta del Sunbeam Tiger de 1965 que Smart conducía en la cabecera de la serie. Con un completo arsenal oculto, esa es la única maqueta del Tiger. La temporada de 1968 mostraba a Max en un Volkswagen Karmann Ghia en la cabecera; ese automóvil nunca apareció en la serie. También apareció un Opel GT de 1969 con un nuevo teléfono: un gigantesco disco de marcar que cubría el volante. Se ve a Max conduciendo un Ford Shelby Mustang con tapizado en el interior en al menos un episodio. En el episodio 1 aparece un Ferrari 250 California Spider.

TEMA DE ENTRADA

[youtube=http://youtu.be/sWEvp217Tzw&rel=0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *