Las series del recuerdo: Los Sopranos

Los Soprano ( en inglés The Sopranos) es una serie de televisión estadounidense creada y producida por David Chase. La serie se estrenó en Estados Unidos el 10 de enero de 1999 por el canal de televisión por cable HBO, que la emitió ininterrumpidamente hasta su desenlace, el 10 de junio de 2007. La trama de la serie gira en torno al mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano (James Gandolfini) y las dificultades que enfrenta tanto en su hogar como en la organización criminal que dirige. A su vez, la serie también se centra en la historia de los personajes cercanos a Tony, especialmente su esposa Carmela (Edie Falco) y su sobrino y protegido Christopher Moltisanti (Michael Imperioli).

1509-Sopranos01

La serie abarcó un total de seis temporadas y 86 episodios. Fue producida por HBO, Chase Films y Brad Grey Television. El rodaje de la serie se hizo entre los Silvercup Studios de Nueva York y diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. Los productores ejecutivos a lo largo de su emisión fueron Chase, Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress, Terence Winter y Matthew Weiner.

Un éxito crítico y comercial, Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisiónde todos los tiempos. La serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción y ha sido especialmente reconocida por su guión y por las actuaciones de sus actores principales. Los Sopranoha sido acreditado por brindar un gran nivel artístico a la televisión media y allanar el camino para el éxito de muchas series de ficción que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter. Además de los elogios y los premios, la Writers Guild Asociation la seleccionó como la serie mejor escrita de la historia en el top de ´´Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV´´, posicionándose en el primer puesto.

Elemento básico de la cultura popular estadounidense del siglo XXI, Los Soprano ha sido objeto de parodias, controversias y análisis, y ha dado lugar a libros, un videojuego, exitosas bandas sonoras y una gran cantidad de merchandising. Varios de los actores y miembros del equipo de rodaje eran desconocidos para el público general, pero sus carreras experimentaron un gran éxito tras Los Soprano.

Producción

Concepción

Antes de crear Los Soprano, David Chase había trabajado como guionista durante veinte años. Trabajó como guionista y productor en varias series de televisión (incluidas Kolchak: The Night Stalker, The Rockford Files, I’ll Fly Away y Doctor en Alaska ) y fue uno de los creadores de la efímera serie Almost Grown en 1988. Antes de su éxito con Los Soprano, Chase ganó dos Premios Emmy: uno en 1980 por el guion deltelefilme Off the Minnesota Strip, y otro en 1978 por su trabajo en The Rockford Files (compartido con otros productores).

La historia de Los Soprano fue inicialmente concebida como un largometraje sobre «un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre». Tras algunas aportaciones de su mánager, Lloyd Braun, Chase decidió adaptarlo a una serie de televisión. En 1995, Chase firmó un contrato con la compañía de producción Brillstein-Grey y escribió el guion original del episodio piloto. Basándose en gran medida en su vida personal y en sus experiencias tras crecer en Nueva Jersey, Chase aseguró que trató de «aplicar [su propia] dinámica familiar a los mafiosos». Por ejemplo, la tormentosa relación entre el protagonista Tony Sopranoy su madre, Livia, se basa, en gran parte, en la relación de Chase con su propia madre. Durante esa época, Chase también fue a terapia y modeló el personaje de la Dra. Jennifer Melfi a partir de su propio psiquiatra. Desde temprana edad, Chase ya había mostrado interés en la mafia tras crecer con clásicas películas de gánsteres como El enemigo público y la serie Los Intocables. En gran medida, la historia de la serie está inspirada en la auténtica Familia criminal DeCavalcante, que se convirtió en la principal familia del crimen organizado de Nueva Jersey durante la juventud de Chase. El nombre de la serie, por otra parte, proviene de unos amigos suyos del instituto. Chase pensaba que el escenario de la mafia le permitiría explorar temas como la identidad italoestadounidense y la naturaleza de la violencia, entre otros. El propio Chase es italoamericano y su apellido real es DeCesare.

Chase y el productor Brad Grey, de Brillstein-Grey, ofrecieron Los Soprano a varias cadenas. FOX mostró interés, pero decicieron rechazar la proposición después de que Chase les presentara el episodio piloto. Chase y Grey finalmente ofrecieron la serie al entonces director de contenidos de HBO, Chris Albrecht, que reconoció la originalidad y el potencial de Los Soprano, y decidió financiar el rodaje de un episodio piloto. Albrecht dijo:

Me dije, esta serie trata sobre un tipo en torno a los 40 años. Ha heredado el negocio de su padre y está tratando de modernizarlo a nuestros días, con todas las responsabilidades que ello implica. Tiene una madre autoritaria de la cual aún trata de escaparse. A pesar de que ama a su esposa, ha tenido una aventura. Tiene dos hijos adolescentes y está haciendo frente a la realidad que ello conlleva. Está preocupado y deprimido, y comienza a ver a una terapeuta porque está buscando el significado de su propia vida. Pensé: la única diferencia entre él y toda la gente que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey.

El episodio piloto —llamado «The Sopranos» en el DVD pero referido comúnmente como «Piloto»— fue filmado en 1997. Chase, tras haber dirigido anteriormente episodios de The Rockford Files y Almost Grown, lo dirigió él mismo. Una vez finalizado el episodio piloto y tras mostrarlo a los directivos de HBO, la serie quedó a expensas, durante un año, de que HBO finalmente decidiera producirla y ordenara una temporada completa de trece episodios. La serie se estrenó en HBO el 10 de enero de 1999, con el episodio piloto. Los Soprano fue la segunda serie de drama de una hora de duración producida por HBO, que tomó el relevo de Oz.

Reparto

Al igual que los personajes que interpretan en la serie, muchos de los actores de Los Soprano son italoestadounidenses. Incluso, muchos de los actores del reparto de la serie ya habían aparecido juntos en películas y series de televisión antes de incorporarse a Los Soprano. En la serie coincidieron un total de 27 actores de la película de Martin Scorsese «Goodfellas«, de 1990, incluidos los personajes principales de Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Vincent Pastore y Tony Sirico. También, ocho de los actores de Los Soprano aparecieron en la comedia de 1999 «Mickey ojos azules«.1509-Sopranos

La elección del reparto principal para la serie se realizó mediante un proceso de audiciones y lecturas, en el que los actores, normalmente, no sabían si sus actuaciones convencían, o no, a Chase. Michael Imperioli, que superó a varios actores por el papel de Christopher Moltisanti, aseguró que Chase tenía «una cara de póker, así que pensé que [el papel] no sería para mí, pero continuó corrigiéndome y haciendo que lo intentara de nuevo, lo que normalmente es una señal de que no lo estás haciendo bien. Así que pensé que no iba a lograrlo. Entonces dijo, ‘Gracias’, y me marché. No esperaba que me volvieran a llamar, pero me llamaron». James Gandolfini fue invitado a la audición para el papel de Tony Soprano después de que la directora de casting, Susan Fitzgerald, viera un pequeño fragmento de su actuación en la película True Romance, de 1993. En un principio, la intención era que Lorraine Bracco, que anteriormente había desempeñado el papel de Karen Hill —la esposa del mafioso Henry Hill (Ray Liotta)— en Goodfellas, interpretara el papel de Carmela Soprano. Sin embargo, Bracco prefirió el papel de la Dra. Jennifer Melfi porque quería probar algo diferente y consideró que interpretar a la culta Dra. Melfi sería más que un desafío para ella.Tony Sirico, cuyo pasado está relacionado con la mafia, firmó el papel de Paulie Gualtieri con la condición de que su personaje no fuera una «rata» (confidente del FBI). Chase invitó al músico «Little Steven» Van Zandt (conocido por ser el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen) a una audición para participar en su serie después de verle en directo en la ceremonia del Rock & Roll Hall of Fame de 1997 y quedar impresionado con su aspecto y apariencia. Van Zandt, que nunca antes había actuado, aceptó el personaje del consigliere Silvio Dante y su esposa real, Maureen Van Zandt, fue escogida para interpretar el papel de Gabriella, la mujer de Dante.

A excepción de Bracco, nominada al Óscar por Goodfellas, Dominic Chianese (El Padrino II) y la ganadora del Emmy Nancy Marchand (Lou Grant), el elenco de la primera temporada de la serie consistía, en gran parte, de actores desconocidos. Con el éxito de Los Soprano, muchos de los actores destacaron por su habilidad interpretativa y comenzaron a ganar notoriedad por sus actuaciones.  En las siguientes temporadas se incorporaron algunos actores conocidos como Joe Pantoliano, Robert Loggia, Steve Buscemi y Frank Vincent, uniéndose al reparto junto a distinguidos actores en pequeños papeles, como Peter Bogdanovich, John Heard, Robert Patrick, Peter Riegert, Annabella Sciorra, y David Strathairn. Otros actores famosos aparecieron en un sólo episodio, como Charles S. Dutton, Ken Leung, Ben Kingsley, Lauren Bacall, Daniel Baldwin, Tim Kang, Elias Koteas, Annette Bening, Sydney Pollack y Burt Young.

Equipo de rodaje

Además de productor ejecutivo y creador de la serie, Chase también fue el show runner y guionista jefe durante las seis temporadas de Los Soprano. Se involucró profundamente en la producción de cada capítulo y era conocido por mantener todo bajo control, así como por ser un productor exigente y específico. Chase escribía de dos a siete episodios por temporada, supervisaba todos los montajes, consultaba con los directores de los episodios y reescribía los episodios escritos por otros guionistas. Brad Grey fue uno de los productores ejecutivos junto a Chase, pero no tuvo ninguna participación en el apartado creativo. Muchos de los miembros del equipo creativo de Los Soprano fueron cuidadosamente seleccionados por Chase, algunos de ellos viejos amigos o colegas suyos; mientras que otros fueron seleccionados a través de entrevistas realizadas por los productores de la serie.

Varios de los guionistas de la serie trabajaron previamente en televisión antes de Los Soprano. El equipo de guionistas y pareja matrimonial Robin Green y Mitchell Burgess, quienes trabajaron en Los Soprano como guionistas y productores desde la primera a la quinta temporada, habían trabajado anteriormente con Chase en Doctor en Alaska. Terence Winter, dos veces ganador del Emmy y guionista de la serie desde la segunda temporada, ejerció la abogacía durante dos años antes de dedicarse a su carrera como guionista y ser recomendado por el guionista Frank Renzulli a Chase. Matthew Weiner, guionista y productor de la serie en las temporadas quinta y sexta, escribió un guion especulativo para una serie llamada Mad Men en 2000 (que fue finalmente producida por AMC en 2007). El guion llegó a las manos de Chase y, tras leerlo, quedó tan impresionado que, inmediátamente, le ofreció a Weiner un puesto de trabajo como guionista en Los Soprano. Dos miembros del reparto también escribieron guiones para la serie: Michael Imperioli, quien interpreta a Christopher Moltisanti, fue también guionista y escribió cinco episodios de la serie, muchos de los cuales tratan sobre temas italoamericanos; Toni Kalem, quien interpreta el papel de Angie Bonpensiero, también escribió el episodio de la temporada quinta «Todas las familias felices…». El equipo recurrió a otros guionistas durante el transcurso de la serie, como Frank Renzulli, Todd A. Kessler (conocido por ser el co-creador de Damages), el equipo de guionistas Diane Frolov y Andrew Schneider (creadores de Easy Money) y Lawrence Konner, que fue uno de los creadores de Almost Grown con Chase en 1988. En total, veinte guionistas o equipos de guionistas fueron acreditados en la elaboración de los guiones de episodios de Los Soprano.

Antes de dirigir Los Soprano, muchos de los directores habían trabajado antes en otras series de televisión y en cine independiente. Los directores más frecuentes de la serie fueron Tim Van Patten (veinte episodios), John Patterson (trece episodios), Allen Coulter (doce episodios) y Alan Taylor (nueve episodios), todos ellos con experiencia en televisión. Steve Buscemi y Peter Bogdanovich, miembros recurrentes del elenco, también actuaron como directores en la serie de forma intermitente. Chase dirigió dos episodios, el piloto y el episodio final. Alik Sakharov fue el director de fotografía original de la serie, alternando más tarde en episodios con Phil Abraham. La fotografía y la dirección de la serie son célebres por su gran calidad visual. Esto lo logró Chase en colaboración con Sakharov.

Música

Los Soprano se caracteriza por sus eclécticas selecciones de música y ha recibido el aplauso de la crítica por su eficaz empleo de canciones antiguas. Chase seleccionaba personalmente toda la música de la serie con el productor Martin Bruestle y el editor musical Kathryn Dayak, consultando también en ocasiones con Steven Van Zandt. Normalmente la música era seleccionada una vez que se completaban los procesos de edición y producción de los episodios, pero en ocasiones las secuencias se filmaban conjuntamente con los fragmentos de música preseleccionados.

El tema de apertura de la serie es «Woke Up This Morning» (en su versión Chosen One Mix), escrito e interpretado por la banda británica Alabama 3. En los créditos finales de cada episodio se incluye, salvo algunas excepciones, una canción diferente. Muchas canciones se repitieron varias veces en un episodio, como «Living on a Thin Line» de The Kinks en el episodio «Universidad» de la tercera temporada; y «Glad Tidings» de Van Morrison, en el episodio «Con el debido respeto», al final de la quinta temporada. También hay algunas canciones que suenan en varias ocasiones durante la serie, como «Con te partirò», interpretado por el tenor italiano Andrea Bocelli, y que está considerado como el tema musical del personaje de Carmela Soprano. Si bien la serie utiliza un gran repertorio de música grabada previamente por otros artistas, es conocida su falta de música incidental compuesta originalmente, en comparación con otras series de televisión.

Se han lanzado dos bandas sonoras con la música de la serie desde su debut en televisión. La primera, titulada The Sopranos: Music from the HBO Original Series, fue lanzada en 1999. Contiene una selección de música de las dos primeras temporadas y alcanzó el puesto 54 en el Billboard 200. El segundo recopilatorio, The Sopranos: Peppers & Eggs: Music from the HBO Original Series, salió a la venta en 2001 y es un doble álbum con canciones y diálogos seleccionados de las tres primeras temporadas de la serie. Llegó hasta el puesto 38 en el Billboard 200.

Escenarios y localizaciones

La mayoría de los rodajes exteriores de la serie fueron filmados en Nueva Jersey, mientras que los interiores —incluyendo la mayoría de los rodajes en la residencia de los Soprano, la trastienda del club de striptease Bada Bing! y la oficina de la psiquiatra Dra. Melfi— fueron grabados en los Silvercup Studios de Nueva York.

La carnicería, uno de los lugares favoritos de los mafiosos en la serie, era conocida en el episodio piloto como Centanni’s Meat Market, una carnicería real en Elizabeth, Nueva Jersey. Después de que la serie fuera contratada por HBO, los productores arrendaron un edificio en Kearny, Nueva Jersey. Durante el resto del periodo de producción, este edificio fue utilizado para escenas de rodaje tanto en interior como en exterior Satriale’s. Cuando la serie finalizó su emisión, el edificio fue demolido. El Bada Bing!, un club de striptease del que Silvio Dante era propietario en la serie, es en realidad un club nocturno en la Ruta 17 en Lodi, Nueva Jersey. Los exteriores e interiores (excepto el cuarto que servía de trastienda) fueron filmados en el propio local. El club actual se llama Satin Dolls y ya existía antes de que la serie comenzara. El club continuó con su funcionamiento habitual durante los ocho años que duró la serie, pero se llegó a un acuerdo económico con el propietario del establecimiento previamente. El responsable de escenarios, Mark Kamine, aseguró que el propietario fue «muy amable», pues mientras la serie permaneció en antena «no hubo ningún conflicto que interfiriera en su negocio». Las escenas que tenían lugar en el restaurante Vesubio, propiedad en la serie de Artie Bucco, se filmaron en el primer episodio en un restaurante llamado Manolo’s, situado en Elizabeth. Tras el incendio del Vesubio, dentro del contexto de la serie, Artie abrió un nuevo restaurante llamado Nuovo Vesubio, cuyas escenas exteriores se filmaron en Punta Dura, un restaurante real de Long Island City, en Queens.

Por otra parte, los exteriores de la residencia de ancianos Green Grove, donde Tony lleva a su madre Livia, se grabaron en Green Hill Retirement Home, una residencia de ancianos de West Orange. Todas las filmaciones exteriores, y algunas interiores, de la casa de los Soprano fueron realizadas en una residencia privada en North Caldwell, Nueva Jersey.

Secuencia de apertura

Una parte reconocible de Los Soprano es la secuencia de apertura de la serie. Tony Soprano aparece saliendo del túnel Lincoln y entrando en la New Jersey Turnpike, la autopista de peaje de Nueva Jersey. Durante la secuencia se muestran numerosos monumentos históricos de Newark y Elizabeth y sus alrededores. La secuencia finaliza con Tony en el camino de entrada a su casa. Chase dijo que el objetivo de la secuencia de apertura era mostrar que esta mafia en particular era de Nueva Jersey, a diferencia de Nueva York, donde se ambientaban la mayoría de los dramas.

En las tres primeras temporadas, cuando Tony dejaba el túnel y entraba en la autopista de peaje, se mostraba una imagen de las torres del World Trade Center desde el espejo retrovisor del vehículo de Tony. Sin embargo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, esta imagen fue eliminada, coincidiendo con el comienzo de la cuarta temporada de la serie.

[youtube=https://youtu.be/NUT07eZoXPw]

En una de las ediciones de la revista TV Guide de 2010, la secuencia de apertura de Los Soprano fue catalogada como la décima secuencia de introducción favorita por los lectores de dicha revista.

Personajes y reparto

Anthony «Tony» Soprano (James Gandolfini) es el temperamental y violento jefe de facto de la familia criminal DiMeo de Nueva Jersey, y patriarca de la familia Soprano tras la muerte de Jackie Aprile (Michael Rispoli). Durante toda la serie, Tony lucha por equilibrar su vida familiar con su carrera en la Mafia.76 Por ello, Tony comienza a sufrir depresión y ataques de pánico debido a años de estrés en su «negocio», emociones reprimidas y una infancia difícil, por lo que acude en el primer capítulo a la psicóloga Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco). La Dra. Melfi es una mujer ítaloestadounidense de mediana edad, divorciada y con un hijo en la universidad. Trata a Tony Soprano de la mejor manera que puede, ya que a menudo se enfrentan por diversos problemas. Ambos albergan atracción sexual el uno por el otro, pero Melfi nunca la muestra abiertamente.77

Edie Falco es Carmela Soprano.

Añadiendo más complicaciones a su vida, la relación con su esposa Carmela Soprano (Edie Falco) es tensa, al igual que con sus dos hijos, Meadow (Jamie-Lynn Sigler) y Anthony Junior (Robert Iler).

El resto del reparto incluye miembros de la amplia familia de Tony, como su madre Livia (Nancy Marchand), su hermana Janice (Aida Turturro), su tío Corrado «Junior» Soprano (Dominic Chianese), quién es técnicamente el jefe de la familia en los comienzos de la serie (aunque rápidamente queda semiretirado al ser arrestado y esperar su juicio en prisión domiciliaria, hasta que queda por completo fuera del negocio debido a cuestiones de salud), su primo Tony Blundetto (Steve Buscemi) y su sobrino (en realidad, primo por matrimonio) y protegido Christopher Moltisanti(Michael Imperioli). Tanto Livia como Janice son astutas manipuladoras de los problemas emocionales. Su primo Tony Blundetto (Tony B) y su sobrino Chris forman parte de su «otra» familia, y sus acciones son una fuente adicional de conflictos. Christopher lucha contra su adicción a las drogas y el alcohol, y desea ganarse respeto, mientras que Tony B tiene la esperanza de ganarse la vida lícitamente, pero su violencia y su entorno se lo impiden.

Jamie-Lynn Sigler esMeadow Soprano.

El círculo íntimo de Tony en la familia criminal DiMeo incluye a Silvio Dante (Steven Van Zandt), Paul «Paulie Walnuts» Gualtieri (Tony Sirico) y Salvatore «Big Pussy» Bonpensiero (Vincent Pastore). Silvio es el consigliere y mejor amigo de Tony. Paulie y Pussy son veteranos soldados que trabajaron también con el padre de Tony; Paulie pronto se convirtió en capo, y finalmente, ascendido a subjefe. También en la organización criminal de Tony están Patsy Parisi (Dan Grimaldi)89 y Furio Giunta (Federico Castelluccio). Patsy es un soldado más calmado y el contable de la familia. Furio, por su parte, es fuerza importada de Italia tras una visita de Tony y su grupo a Nápoles y que actúa como ejecutor personal de Tony.

Otros personajes de importancia en la familia DiMeo son Bobby «Bacala» Baccalieri (Steven R. Schirripa), Richie Aprile (David Proval), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano), Eugene Pontecorvo (Robert Funaro) y Vito Spatafore(Joseph R. Gannascoli). Bobby es un subordinado de Junior al que Tony intimidaba al principio, pero más tarde aceptaría en su círculo. Ralph es listo, ambicioso y una importante fuente de ingresos para la familia, pero su arrogancia y tendencia a ser desagradable, irrespetuoso y violento no gusta en los altos cargos de la organización. Richie Aprile abandona la cárcel en la segunda temporada y rápidamente crea problemas en la organización. Pontecorvo es un soldado que se convierte en iniciado junto con Christopher. Spatafore es un exitoso trabajador que alcanzó las cotas más altas del equipo de Aprile, pero tiene un secreto personal que es un tabú en la organización.

Entre los amigos de la familia Soprano se incluyen Herman «Hesh» Rabkin (Jerry Adler), Adriana La Cerva (Drea de Matteo), Rosalie Aprile (Sharon Angela), Angie Bonpensiero (Toni Kalem), Artie Bucco (John Ventimiglia) yCharmaine Bucco (Kathrine Narducci). Hesh es consejero y amigo de confianza de Tony, pues ocupó la misma función con su padre. Adriana es la novia de Chris durante un largo tiempo; Rosalie es la viuda del anterior jefe de la familia, Jackie Aprile, e íntima amiga de Carmela; Angie es la esposa de Pussy Bonpensiero; y Artie y Charmaine son amigos de los Soprano desde la escuela y dueños del restaurante Vesubio. Charmaine no está de acuerdo con la idea de asociarse mucho con Tony y su círculo criminal, por lo que pide constantemente a su marido Artie —un hombre respetuoso con la ley y trabajador— que no deje entrar en el restaurante a ese tipo de clientes.

John «Johnny Sack» Sacramoni (Vince Curatola), Phil Leotardo (Frank Vincent) y «Little» Carmine Lupertazzi (Ray Abruzzo) son miembros importantes de la familia criminal Lupertazzi de Nueva York y tienen muchos intereses comerciales con la familia Soprano. Aunque los intereses de ambas familias son a menudo un conflicto, Tony mantiene una cordial y amistosa relación con Johnny Sack, prefiriendo llegar a acuerdos que benefician a ambas familias. Su segundo al mando, y posterior sucesor, es Phil Leotardo, una persona menos agradable y de más dificultad para hacer negocios con Tony. Little Carmine es el hijo del primer jefe de la familia y compite por el poder con los demás.

Argumento

Tony Soprano, italo-americano de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho, atravesando una crisis de la mediana edad.

El personaje de Tony Soprano se construye desde la revisión de los modelos fundacionales de la historia del cine de gánsteres que están presentes desde la cita directa o indirecta, imitaciones, chistes, y toda clase de referencias (la imitación constante de Michael Corleone que realiza el personaje de Silvio, las charlas sobre El padrino, la proyección de El enemigo público, etc.). Son héroes de ascenso y caída trágica, héroes clásicos de los cuales Tony es un reflejo distorsionado y disgregado. Su imposibilidad de mantener a sus dos familias en armonía y según los códigos de la tradición lo piden lo son la causa de los ataques de pánico que lo llevarán al psicoanálisis. La presencia de una madre castradora y autoritaria que conspira contra su propio hijo, su tío que es su principal rival en los negocios y también conspira contra él junto con su madre, los conflictos generacionales con sus hijos y los problemas de comunicación con su esposa son algunos de los ejes de su terapia y de la serie. Y por el lado de la familia mafiosa, la lucha por el poder como consecuencia de la muerte por cáncer del jefe, Jackie Aprile, y más adelante los problemas con las familias de Brooklyn. A diferencia de la mayoría de las historias de mafiosos, Los Soprano no transcurre en Nueva York o Chicago sino en Nueva Jersey, cuya geografía se nos invita a recorrer con los títulos iniciales de cada capítulo. Frente a los grandes negocios mafiosos aparece el del reciclaje de basuras. Otro de los grandes temas que recorre la espina de la serie es la esencia y los conflictos del italo-americano en Estados Unidos, como otra forma de problematizar el tema de la identidad (tanto individual como grupal, y en las dos familias).

A partir de estas bases, el autor David Chase estudia con precisión de cirujano la condición humana y los conflictos morales y existenciales de nuestra época, poniendo en primer plano al hombre solo haciendo frente al mundo y al paso del tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *