Las Caricaturas: Don Gato y su Pandilla

Don Gato y su pandilla, Benito Bodoque, Cucho, Demóstenes, Panza y Espanto siempre metiendo en problemas al Oficial Matute en el callejón

Don Gato y su pandilla

Don gato

Don gato

Top Cat (conocido ampliamente en países de habla hispana como Don Gato y su pandilla) es una serie de dibujos animados para la TV de 30 episodios, ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961 y emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos a partir del 27 de septiembre de 1961 hasta el 18 de abril de 1962.

La serie sería emitida pocos años después en el resto de América y España, así como en el Reino Unido, donde el nombre fue cambiado a Boss Cat debido a que existía la marca Top Cat de alimento para gatos.

El personaje principal, Don Gato, es el líder de una pandilla felina callejera de Manhattan: Panza, Espanto, Benito Bodoque, Demóstenes y Cucho. Por su parte, el Oficial Matute, policía del vecindario, trata infructuosamente de atraparlos y llevarlos a la cárcel.

En 2005 la serie completa fue lanzada al mercado en formato DVD.

Personajes

Don Gato

Es un gato amarillo con sombrero y chaleco violeta, es el protagonista de la serie y líder de la pandilla felina callejera, alrededor de los cuales la serie gira. Don Gato es astuto, hablador, inteligente y persuasivo, cuyo objetivo en la vida es obtener la mayor ganancia con el menor esfuerzo posible con toda clase de estafas y tretas.

Benito B. Bodoque y B.

Benito es bajito, rechoncho, ingenuo, noble y tiene una voz infantil. Es un gato de color azul con un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Puede aparecer como alguien simplón, pero él puede tener grandes ideas. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos.

Cucho

Es el segundo de Don Gato. Él es un gato rosado y cola con punta negra, vestido con una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Es el más alto de los gatos de la pandilla, tiene los ojos de un gato siamés. Es enamoradizo y muy sensible cuando se enamora. Tiene un marcado acento de Brooklyn, lo cual en la versión en español fue adaptado como un acento yucateco.

Demóstenes

Es el miembro debilucho de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camisa púrpura. Es incapaz de guardar un secreto y es muy ingenuo. Fue nombrado de manera sarcástica ya que es un poco “lento”. En la versión en español, es nombrado como el filósofo de la Antigua Grecia, Demóstenes, también a manera de sarcasmo, y su voz presenta un tartamudeo, posiblemente en relación con el mencionado filósofo.

Espanto

Él es similar a Panza en personalidad y aspecto. Un gato que habla dulce utilizando la muletilla “like” (“como”, “como que”) a mitad de una oración. Tiene una actitud bastante moderna y “en onda”, acorde con la época, haciéndolo parecer en cierto modo un Beatnik con una afinidad a la música jazz. Tiene la piel marrón (o relativamente verde oscuro) y una corbata negra. En su versión en español, su forma “en onda” de hablar no fue adaptada notablemente.

Panza

Es seguidor de Don Gato, dulce al hablar y es regularmente visto hablando dulcemente con señoritas, antes de dejarlas al oír “la llamada de la tapa del cubo de basura” de Top Cat. Es un gato anaranjado oscuro con una bufanda blanca. Su comportamiento y su voz están basados en Cary Grant.

Oficial Carlitos Matute

Matute es el policía que vigila el callejón. Aunque, por lo general, a él le molesta la presencia de la pandilla en el callejón, hay momentos en los que los respeta y quiere. Matute, en sus varios intentos de atraparlos, siempre termina siendo parte de los trucos y artimañas de Don Gato y su pandilla, y a veces tiene que pagar las consecuencias.

Capítulos

  1. Todos a Hawaii
  2. El gran Marajá
  3. Jazz infernal
  4. Día de carreras
  5. El Violinista
  6. Testamento fatal
  7. Don Gato se enamora
  8. La visita de mamá
  9. Una película realista
  10. Don Gato policía
  11. Amores pelogrosos
  12. Diamante delicioso
  13. La pandilla y el escarabajo
  14. El cheque bravo
  15. Invierno caliente
  16. Salvando al osito hormiguero
  17. La pandilla niñera
  18. La tormenta de multas
  19. Turistas en Nueva York
  20. Trampas
  21. Mono espacial
  22. El casi difunto
  23. Feliz cumpleaños
  24. Cita frustada
  25. Rey por un día
  26. Los estafadores
  27. Batiendo récords
  28. Líos musicales
  29. Pobre perrito
  30. Yo y el otro

Tema del Intro

No olvides visitar nuestra página en donde recopilamos las publicaciones que ya hemos realizado de Las caricaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *