Inaugura Monterrey jornada conmemorativa del Holocausto

El Municipio de Monterrey, en coordinación con la comunidad israelita de la localidad, inauguró la jornada conmemorativa del Holocausto que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey.

Acompañada de funcionarios municipales, miembros de la comunidad judía e invitados especiales; la Alcaldesa Margarita Arellanes realizó de manera simbólica el corte de listón para dar inicio a las conferencias y exposiciones que se llevarán a cabo durante esta semana entorno al tema.

La edil regiomontana invitó a los ciudadanos a participar en las diferentes conferencias y actividades que se desarrollarán en la semana del Holocausto, y que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia del respeto de los derechos humanos.

«La comunidad israelita y el gobierno de la ciudad pone a la disposición de la sociedad en general, la lección del holocausto que debe de traer en nuestra memoria, con humildad, pero con una profunda sensación de dolor que el holocausto representa unos de los momentos más oscuros, malvados y terribles de la humanidad. Es por ello que las lecciones que nos dieron y estas muestras sin fundamentación, deben de enseñarnos a vivir para una razón», dijo.

La Alcaldesa realizó un recorrido por la exposición que recrea a través de fotografías y muestras de arte, algunas etapas del Shoá- Holocausto del pueblo judío, un genocidio ocurrido a mediados del siglo XX y que desencadeno en la Segunda Guerra Mundial.

Al evento asistieron la Secretaria de Ayuntamiento, Sandra Pámanes, el Secretario de Fomento Económico, Arturo Cavazos y Abraham Kirsch y Mónica Szwarcer, presidente e integrante de la comunidad israelita de Monterrey.

La semana del Holocausto inició el 28 de abril y concluirá el 8 de mayo.

Las conferencias serán impartidas por especialistas en el tema, además de contar con la participación de Georgina Schmith, sobreviviente del holocausto, quien dará su testimonio sobre lo vivido en la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de las actividades en la jornada conmemorativa del holocausto se tienen programadas cuatro conferencias magistrales, exposiciones alusivas al tema, exposición de documentales testimoniales y la proyección de películas.

El programa de las actividades es el siguiente:

Lunes 28 de abril. «La nazificación del estado de Alemania»
16:00 horas. Documental: Y la historia no termino así…»Documental sobre los Cristales Rotos».
17:00 horas. Película «El huevo de la serpiente».
19:00 horas. Conferencia «El régimen nazi 1933-1945» impartida por Rosa María Gómez, catedrática del Programa de Bachillerato Internacional del ITESM.

Martes 29 de Abril. «La Shoá: El Holocausto»
17:00 horas. Inauguración de la semana conmemorativa «Shoá: Holocausto y Derechos Humanos».
16:00 horas. Conferencia «El Holocausto»», impartida por Mónica Szwarcer, egresada del Instituto Yad Vashem de Estudios del Holocausto de Jerusalem.
19:00 horas. Testimonio de la sobreviviente: Georgina Shmidt.

Miércoles 30 de abril «El Holocausto»
17:00 horas. Documental «Que tu recuerdo sea amor». La historia de Ovadia Baruj.
19:00 horas. Película «Paper clips».

Jueves 1 de mayo «Educando para la Paz»
16:00 horas. Película «La Ola»
18:00 horas. Conferencia «Lecciones del Holocausto y el compromiso da la salvaguarda de los derechos humanos. Educando para la paz», impartida por Gabriela de la Paz Meléndez, catedrática del Centro de Estudios Superiores del ITESM Campus Monterrey.
19:00 horas. Documental «Ella estuvo aquí y me contó». La historia de Jana Bar Yesha.

Viernes 2 de Mayo «La responsabilidad ciudadana»
16:00 horas. Documental «¿Dé dónde vendrá mi ayuda?» La historia de dos hermanas: Fanny Rozelaar y Betty Meir.
17:00 horas. Película «Las calles de las rosas».
19:00 horas. Conferencia «Por una sociedad responsable», impartida por Fernando Elizondo García, director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultada Libre de Derecho.

Sábado 3 de Mayo «Los niños en la Shoá»
11:00 horas. Documental «Para ti se abrirá el cielo». Historia de Malka Rozental.
15:00 horas. Película «Los niños de la esperanza».

Domingo 4 de Mayo «Nuestros compromisos: Recordar»
11:00 horas. Documental «Pero…¿Por quién podía implorar? La Historia de Abraham Aviel.
15:00 horas. Película «La llave de Sarah»
17:00 horas. Ceremonia de encendido de las velas en memoria de las víctimas del régimen nazi: Clausura de la semana conmemorativa del Holocausto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.