Diseñan en FIME de la UANL dron de cuatro hélices

Dron01El uso de los aviones no tripulados, también llamados drones, se ha incrementado en años recientes a nivel mundial, y una entidad mexicana que ha incursionado con resultados alentadores es la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en particular la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la cual ha establecido durante varios años vínculos académicos y de transferencia tecnológica con instituciones francesas para el diseño de drones que permitan aplicaciones novedosas y que sean económicamente atractivos.

Al respecto, el doctor Jesús de León Morales, académico e investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDT) de la UANL, explica, como líder del proyecto, que los drones se han hecho muy populares en fechas recientes dado sus potenciales aplicaciones, por lo cual cobra importancia el aporte científico en los campos de las comunicaciones, hardware y software, electrónica, así como control, entre otros.

“Nosotros, por ejemplo, hemos diseñado un prototipo de helicóptero de cuatro hélices, en el cual hemos incorporado los resultados de otros proyectos de investigación a los vehículos aéreos, por ejemplo, algoritmos de control que permiten mejorar la estabilidad del aparato para seguir una trayectoria determinada y aplicaciones que faciliten su operación”.

El especialista en Mecatrónica puntualiza que al hablar de drones generalmente se refiere a su aplicación en aviones de pequeña escala. Sin embargo, también se trabaja en otros prototipos, como dirigibles o inclusive a pequeños submarinos.

“En aplicaciones no militares, como en combate de incendios, los bomberos emplean drones para analizar la situación; en Ingeniería Civil ayudan a la inspección de puentes elevados o edificios que hayan sufrido algún daño por los efectos de los temblores; en el sector eléctrico supervisión de instalaciones eléctricas o líneas de transmisión a fin de darles mantenimiento; en pocas palabras, para misiones de alto riesgo y que no se ponga en peligro a las personas, así como reducir los costos en el uso de aviones o helicópteros convencionales”, mencionó.

Sin embargo, para que una empresa permanezca en este mercado debe desarrollar continuamente mejoras tecnologías e innovaciones de sus productos que los hagan atractivos. “Dentro de un mercado cada vez más exigente y competitivo, por lo cual es muy importante innovar en diseños, en software, en sistemas de comunicación, de control, y es ahí donde está nuestra participación –hizo hincapié el doctor de León Morales, y añade–. Nosotros diseñamos prototipos y los mejoramos al integrar nuestra tecnología a fin de que logre un mejor desempeño o presente una mayor variedad de funciones”.

Señala que el Centro de la UANL, que se ubica en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), pretende colaborar con entidades francesas, como el Instituto de Investigación en Comunicación y Cibernética de Nantes, Francia y la empresa Ripple Motion, con el objetivo de abrir el camino para que estudiantes participen en este tipo de proyectos a través de intercambios, y que a partir de ello fluyan otros convenios.

“México es visto ahora como un país muy atractivo económicamente, no sólo para Francia si no para otros países europeos, y se busca establecer relaciones tanto académicas como comerciales.

“Existen pocas instituciones relacionadas con la fabricación y aplicación de drones, y parte de nuestro trabajo se centra en crear y establecer la infraestructura física, así como formar el capital humano para crear empresas con este fin a mediano plazo; por lo que es necesario difundir el conocimiento en este campo hacia las empresas”, concluyó. (Agencia ID)

FUENTE: Investigación y Desarrollo ID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *