Abre réplica de la Capilla Sixtina en Monterrey

Este domingo 14 de Abril se abrió al público una réplica de la Capilla Sixtina, que podrá ser admirada sin costo hasta el próximo 16 de junio, de las 10 a las 18:40 horas, de martes a domingo, con excepción de este lunes 15 de abril que también estará en exhibición. Miguel Ángel Cantú González, subsecretario estatal de Turismo, informó que el montaje de la obra y la estructura que la sostiene y alberga duró 21 días y fue realizado por 125 trabajadores, que emplearon más de dos millones 600 mil fotografías, para formar una réplica de la obra llevada a cabo entre 1508 y 1512 por el artista orentino Miguel Ángel.

El funcionario estatal explicó que el costo del proyecto fue de 29 millones de pesos más IVA de los cuales el gobierno de Nuevo León, a través de la subsecretaría de Turismo, aportó doce millones y otro tanto lo costeó la iniciativa privada. Dijo que el resto de los recursos también los aporta el sector empresarial, para el disfrute de los nuevoleoneses y visitantes de otros estados del país o el extranjero. Según el subsecretario de Turismo, esta réplica es única en el mundo porque El Vaticano no había dado su autorización para que esto se pudiera cristalizar. El gobernador Jaime Rodríguez Calderon dijo previamente que esta es una gran oportunidad para que la gente que difícilmente puede ir a El Vaticano, asista a disfrutar este proyecto artístico.

Los realizadores y responsables del proyecto son los hermanos Gabriel y Antonio Berúmen, quienes explicaron que es la primera ocasión que se hace una reconstrucción integral de la Capilla Sixtina, gracias a la autorización del gobernador del Estado Vaticano, Giussepe Bertello, con un gran aprecio a México, por haber sido Nuncio Apostólico o representante de la Santa Sede en el país.

Sobre la Capilla Sixtina

Sin lugar a dudas la Capilla Sixtina es la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño, y por el simbolismo que ésta encierra, lugar en el que se entrelazan el arte y la fe para concebir una de las mayores expresiones artísticas del espíritu humano, en donde la espiritualidad del más grande artista de todos los tiempos Miguel Angel Buonarroti emerge majestuosamente a través de su pincel para dejar en sus frescos un legado a las generaciones de todos los tiempos, narrando en ellos desde el Génesis, el principio de la humanidad y alertando las conciencias para el Juicio Final, y así, compartiendo el espacio junto a los grandes artistas como Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Signorelli y Roselli lograron plasmar la historia de la redención.

Nunca en la historia de la Capilla Sixtina, desde que fue construida en el verano de 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), se había concedido el permiso para su reproducción. Su Eminencia el Cardenal Giuseppe Bertello quien fuera Nuncio en México y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra.

Bajo la supervisión de los Museos Vaticanos, de su Director Antonio Paulucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini, la editora Scripta Maneant (Bologna, Italia), representada por su administrador delegado Dr. Giorgio Armaroli, inició el levantamiento fotográfico con la colaboración del Sr. Carlo Vannini y Ghigo Roli, expertos en el campo de la fotografía de arte, y coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, de la Dra. Rosanna di Pinto y del Sr. Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

Cómo conseguir accesos

Para acceder a la réplica de la capilla, puedes agendar tu visita en éste enlace. Cabe señalar que también podrás ingresar sin necesidad de tener tu visita registrada, sólo que tendrás que realizar una fila general en la que dependiendo del día y la hora la espera será de 20 a 45 minutos.

Ubicación

La repica se ubica en la Explanda de los Héroes en Monterrey, Nuevo León con direcciónZaragoza s/n, esquina con 5 de Mayo, Colonia Zona Centro, Monterrey, Nuevo León, CP 64000

Enlace a la publicación original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *